Dirección de Recursos Humanos activará módulo en línea para atender inquietudes de la III CCU

Johan Rivas

La Dirección de Recursos Humanos activará en las próximas semanas de septiembre, un módulo en línea a través de la página de los Servicios en Línea de LUZ, para recibir las inquietudes relacionadas a los problemas de cálculos con la III Convención Colectiva Única (CCU).

La Dra. Ixora Gómez, directora de la dependencia, detalló que con esta herramienta, tanto el personal activo como el jubilado, podrán consultar cómo está estructurado su salario, de manera que el usuario pueda verificar todos los montos relacionados a este tema y realizar su observación, de existir alguna.

“Estarán disponibles dos enlaces: la ‘Consulta Histórica III CCU’ para los trabajadores activos y la ‘Consulta Histórica-Asignaciones de Jubilados’, para que el personal pasivo (jubilados, pensionados y sobrevivientes), estos últimos podrán ver cómo quedó desglosada su pensión”, explicó Gómez.

Con la información disponible en el histórico de los detalles de pago, el trabajador jubilado podrá revisar como tenía estructurada su pensión antes de la III CCU, visualizando los conceptos que integraban su salario antes de jubilarse, y que fueron considerados cuando se unificó la pensión, por lo que podrá comparar si hay alguna incongruencia en los montos.

Además, el uso de este módulo permitirá al personal del Proceso de Administración y Ejecución de la Nómina, verificar de manera más organizada los reclamos de los trabajadores y corregirlos lo más pronto posible.

“Comprendemos las preocupaciones e inquietudes que la comunidad de trabajadores tiene con respecto a la aplicación de los beneficios de la III CCU. Estamos dispuestos a recibir a dar las explicaciones, atender todas las inquietudes y corregir en los cálculos lo que sea necesario”, agregó Gómez.

Este módulo será activado luego de la jornada única de actualización de la Prima de Profesionalización, pautada para el martes 26 de septiembre de 2017 en las distintas facultades, y en el antiguo y nuevo rectorado de LUZ.

Sobre la labor realizada con la III CCU

La Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Tecnología de Información y Comunicación de LUZ (Diticluz), Dirección General de Planificación (DGPlaniluz) y el Departamento de Finanzas, enfrentaron distintos obstáculos durante la aplicación de la III CCU.

Uno de los primeros obstáculos que se presentaron fue el análisis extensivo del instructivo enviado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), durante el periodo vacacional.

“Esta labor llevó un tiempo prolongado y muchas personas ya estaban en el periodo vacacional, pero la disposición, la voluntad y la decisión tanto de las autoridades como de las dependencias involucradas, fue lo que logró llevar adelante esta decisión que favorecía a los trabajadores”, acotó la Dra. Ixora Gómez, directora de Recursos Humanos de LUZ.

Las distintas variaciones en los conceptos como el reemplazo de la Prima por Hogar y la Prima por Hijo por la Prima Familiar, y la inclusión de la Prima por Antigüedad para los docentes, entre otros beneficios, implicó una revisión casi personalizada de la información de cada trabajador de LUZ.

"El tener que desglosar la pensión de los jubilados, por ejemplo, llevó mucho tiempo, ya que se trata de 4 mil personas entre los tres tipos de personal. Para poder incorporar estos nuevos conceptos, se analizó cada pensión. En el caso del personal docente se aplicó una fórmula para crear la prima de antigüedad, que antes no la tenían. A esto se le suma el trabajo que se hizo a nivel de programación y sistemas, para actualizar los conceptos con los beneficios de la III CCU”, mencionó Gómez.

La dependencia seguirá trabajando para seguir cumpliendo con las labores necesarias para garantizar los pagos de los trabajadores.

“Queremos agradecer su comprensión y decirles que estamos haciendo un gran esfuerzo en todo lo relacionado a este tema, porque creemos que en la coyuntura actual es nuestra obligación poder servir y otorgar, en lo que corresponde desde el punto de vista laboral, a sus trabajadores”, acotó Gómez.

Cifras en detalle para los jubilados

La Dirección de Recursos Humanos, en conjunto con la Diticluz, implementará próximamente un módulo para que el personal jubilado, pensionado y sobreviviente, pueda ver en detalle los conceptos que le son cancelados, en lugar del monto simple de la pensión.

Rafael Rojas, líder de Servicios de Informática y Tecnología de la dependencia, explicó que con esta herramienta la persona podrá corroborar en detalle lo que le corresponde sobre este tema, y de existir alguna irregularidad, podrá realizar la observación correspondiente.

“Gran parte de las inquietudes que atendemos de parte de los jubilados, es debido a que sus montos son calculados en una sola pensión, por lo que se les es difícil asegurarse de que todo se le haya cancelado oportunamente. Estamos seguros que una vez que esta información esté disponible de una manera detallada, las dudas de este tipo de personal, disminuirán”, explicó Rojas.